Nuestra Historia

La Hacienda El Carmen es una hacienda agropecuaria y turística ubicada en las montañas del Sur Oeste del Estado Mérida, en Venezuela. Tiene más de 100 años de funcionamiento continuo con la misma familia. Fue fundada por los hijos de inmigrantes italianos y españoles que se establecieron en la región de Jají en las últimas décadas del siglo XIX. La antigua casona fue la vivienda y lugar de labores de la familia Monzón durante muchos años.

 

Comercializaban el café acarreando las cargas en mulas, atravesando los Andes por La Azulita y la Carbonera hasta el Sur del Lago y de allí por vía lacustre hasta la ciudad de Maracaibo, donde era vendido para la Exportación a través de famosas casas comerciales alemanas e inglesas de la época, ya entrado el siglo XX. Introdujeron por primera vez la electricidad en Jají el año 1929, llevando el servicio eléctrico por primera vez a muchas casas de ese pueblo.

 

Luego en los años 50´, cambiaron de residencia a la Ciudad buscando una mejor educación para sus hijos. La Hacienda se convirtió en una de las más importantes de Mérida, en ganadería y café, siendo pioneros en la introducción de nuevas técnicas agropecuarias en la zona y nuevas actividades comerciales.

 

A la par de seguir con la actividad agrícola, la casona de la hacienda se convirtió en lugar de vacaciones para la familia y sus amigos desde aquellos años 50´ y 60´, asumiendo el rol de anfitriones muchísimas veces en todos estos años. En 1971 ayudaron a impulsar el turismo del pueblo colonial de Jají al haber donado una casa de su propiedad que luego se transformaría en la hoy famosa '' Posada de Jají '', tal vez una de las primeras posadas turísticas fundadas en Venezuela.

Durante la década de los años 70´en la hacienda tuvo lugar la génesis de una actividad formal en el ambiente de servicios turísticos sirviendo como locación para producciones fílmicas de cine y de TV, atendiendo las necesidades de ambientación de época, muy populares en esos años y prestando alojamiento y servicios gastronómicos para importantes productoras nacionales y extranjeras, entre ellas RCTV, Venevision y Televen.

 

Producciones de cine como “ Compañero de Viaje ” (1977) de Clemente de la Cerda y “ Candelas en la niebla ” (1985), de Alberto Arvelo y protagonizada por los célebres actores Gustavo Rodríguez y Rafael Briceño, tuvieron como parte de las locaciones de época la Casona de la Hacienda El Carmen. De igual forma, a principios de los años noventa se grabaron algunas escenas de telenovelas como “Cruz de Nadie (1994), y “De Oro Puro” (1993). En Noviembre de 1997 la Hacienda sirvió de escenario para una buena parte del mensaje navideño de VENEVISION de ese año. También han sido producidos comerciales como el de una importante marca de café de Alemania, Café Tchibo en 1999.

 

El comienzo de la actual posada fue a finales de los años 80' como sede del "Campamento Los Jajíes" hasta 1994, alojando grupos y familias de todo el pais. A partir de ese año seguimos esa tradición pero con más servicios y más habitaciones con el nombre original de la propiedad: Hacienda El Carmen. Rápidamente evolucionamos hasta convertirnos en un hospedaje agro turístico asociando la cultura del cultivo de Café con el turismo con una intensa trayectoria durante el resto de los años 90', la primera y segunda década del siglo XXI, adaptando la antigua casa y nuestro personal para atender las necesidades de numerosos huéspedes venezolanos y extranjeros que buscan una posada, un hostal, una estancia.... no importa el nombre que se le de, lo importante es que Hacienda El Carmen llena la expectativa de las personas que necesitan de un refugio en el campo para pasar unos días lejos del corre corre de la ciudad y de los sitios atiborrados de gente en épocas de vacaciones.

 

 

Contacto

Posada Hacienda El Carmen

Aldea La Playa, Jají.

05107 Mérida

 

Correo electrónico:

reservaciones@haciendaelcarmen.com

También puede llamarnos al teléfono: +58 414 630 9562 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta